LISTADO DE ENTRADAS

viernes, 17 de septiembre de 2021

EL ESTRENO MÁS ESPERADO YA ESTÁ AQUÍ. REGRESA A ARRAKIS CON DENIS VILLENEUVE

 

Esta semana arrancaré informando de que películas vamos a poder disfrutar a lo largo de los próximos días en la cartelera española, aunque en la que haré hincapié, es en uno de los estrenos más esperados de este año, DUNE 2021 del ya icónico director Denis Villeneuve ('La Llegada', 'Blade Runner 2049')

Pero para ir calentando motores, empecemos con los estrenos de hoy.



Vamos a poder disfrutar de dos comedias españolas, una con aire muy castizo y la otra con el objetivo de cruzar el charco. 

Arrancamos con EL CLUB DEL PARO, una comedia muy apropiada para los tiempos que corren, inteligente, irónica y con mucha verdad de la buena. Escrita y dirigida por David Marqués ('Dioses y Perros', 'En fuera de juego') cuenta la historia de cuatro individuos, Fernando (Carlos Areces) el Negro (Eric Francés) Jesús (Fernando Tejero) y Benavente (Adrià Collado) que, cada mañana, sea el día que sea, se reúnen en un bar a tomar unas cañas y arreglar el mundo a su manera: criticando y despotricando contra todo y contra todos. Tienen algo en común, están en paro, bueno... todos, menos uno. 

Seguimos con la nueva comedia familiar dirigida por Vicente Villanueva (Toc toc) y, protagonizada por Carolina Yuste, Sergio Momo, Estefanía de los Santos, Manolo Solo, Canco Rodríguez, María Alfonso Rosso y Adelfa Calvo, SEVILLANAS EN BROOKLYN. 
Ana es una joven sevillana que vive con su familia en un humilde barrio de Sevilla donde todos andan bastante justos de dinero. Todo irá a peor cuando su madre, para evitar el desahucio, decide engañar a una agencia para acoger en su casa a Ariel Brooklyn, un estudiante afroamericano de familia adinerada, a cambio de 700€. A pesar de sus diferencias y de las situaciones esperpénticas que provoca el fraude, Ana y Ariel se verán obligados a convivir bajo el mismo techo. Y ya se sabe, el roce... . 

Continuamos con un thriller emocional premiado en el pasado Festival de Málaga con la Biznaga de plata Premio Especial del Jurado de la crítica y la Biznaga a la mejor interpretación femenina de reparto para María Romanillos. LAS CONSECUENCIAS, de Claudia Pinto nos adentra en una magnética isla para resolver el enigma familiar e íntimo que vive su protagonista. Todos hemos ocultado algo para proteger a nuestros seres queridos o para evadir aquello que nos hace sentir culpables. Protagonizada por Juana Acosta, Alfredo Castro y, la debutante María Romanillos, la película llega hoy a nuestras salas de la mano de Syldavia Cinema. 

También en cartel podremos disfrutar de films como LAZOS, drama italiano dirigido por Daniele Luchetti ('La nostra Vita', 'La alegría de las pequeñas cosas') CALAMITY, cinta francesa de animación y NINJA A CUADROS 2: MISIÓN TAILANDIA, película también de animación llegada de Dinamarca.

Y podremos disfrutar de nuevo, en pantalla grande de, la reposición de dos clásicos españoles dirigidos por Fernando Fernán Gómez, como homenaje al centenario del artista. 

- LOS PALOMOS (1964), protagonizada por José Luís López Vázquez y Gracita Morales.

- LA VIDA POR DELANTE, con Fernando Fernán Gómez y Rafaela Aparicio.


También se estrena el documental BILLY, que nos lleva a la España de finales de los 60 para retratar a uno de los brazos armados del franquismo: "Billy, el Niño".

Y ahora sí, vamos a adentrarnos de nuevo en el mundo de Frank Herbert, escritor estadounidense de ciencia ficción, famoso por su novela de 1965 DUNE y, sus cinco secuelas. 

LA EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA FICCIÓN

En 1984, un joven y transgresor David Lynch se lo jugó todo a una baza llevando esta famosa novela a la gran pantalla. Y, así fue, un gran avance en la ciencia ficción pero un fiasco para el cine. El problema con el que se topó Lynch en esta superproducción es que no había ni medios ni dinero para poder ambientar esta historia tal como se merecía. Aún así el film ha pasado a considerarse película de culto, ante todo porque toca temas existencialistas con una visión muy filosófica y avanzada para la época y, su BSO, compuesta por Toto y Brian Eno. A destacar también el elenco del que se rodeó, muy bien escogido y seleccionado.

En el año 2000 llegó a nuestros hogares, a través de una miniserie de cinco horas concebida para televisión, DUNE, LA LEYENDA, dirigida por John Harrison y protagonizada por William Hurt y Alex Newman. En esta ocasión, esta adaptación es más fiel a los libros que la de Lynch, también por la durabilidad de la serie en sí, explota y describe mucho mejor a todos los personajes de la saga. 

Y finalmente en 2003 y, de nuevo en formato miniserie, llegó HIJOS DE DUNE de Greg Yaitanes, cinco horas más de continuismo para adaptar los dos últimos tomos que componen las secuelas de esta interminable saga. 


Pero vamos con el estreno de 2021, uno de los más esperados del año, desde que se supo la noticia de que volveríamos a disfrutar de esta obra maestra de la ciencia ficción, pilar fundamental de muchos clásicos del género como Star Wars o Blade Runner. 

La historia nos sitúa en un futuro muy muy lejano, Arrakis, el planeta del desierto, feudo de la familia Harkonnen desde hace generaciones, queda en manos de la Casa de los Atreides después de que el emperador ceda a la casa la explotación de las reservas de especia, una de las materias primas más valiosas de la galaxia y también una droga capaz de amplificar la conciencia y extender la vida. El Duque Leto (Oscar Isaac), la Dama Jessica (Rebecca Ferguson) y su hijo Paul Atreides (Timothée Chalamet) llegan a Dune (Arrakis) con la esperanza de recuperar el renombre de su casa, pero pronto se verán envueltos en una trama de traiciones y engaños que los llevaran a cuestionar su confianza entre los más allegados y a aliarse con los lugareños de Dune, los Fremen, una estirpe de habitantes del desierto con una estrecha relación con la especia, un secreto oculto y una profecía.  

Con una visual brutal y un sonido atronador claro está que es una imprescindible de la gran pantalla y, cuando hablo de gran pantalla es formato IMAX, ya que está rodada utilizando este sistema de integración, el cuál hará el disfrute de grandes y pequeños y de fans acérrimos a la saga y grandes desconocedores de la misma. 

Con un reparto de altura, Villeneuve realiza un film espectacular, arriesgado y vibrante, readaptando el del 84 de manera brillante, ciñéndose totalmente a la novela original y, desvelando muchos interrogantes que quedaban a medias en las anteriores adaptaciones. 

Un espectáculo visual y sonoro digno de pasar a los anales de la historia de la ciencia ficción. 

Puntuación de 10 sobre 10, aunque en este caso le doy un 13.


SACAROS EL PASAPORTE A ARRAKIS EN VUESTRO CINE MÁS CERCANO






#YoVoyAlCine













1 comentario:

  1. Ens agraden les teves crítiques. Ens informen molt bé. Gràcies un altre cop.

    ResponderEliminar

Participa. Deja tu comentario aquí.