LISTADO DE ENTRADAS

miércoles, 6 de octubre de 2021

EL CINE ESPAÑOL CON MÁS FUERZA QUE NUNCA. ESTRENO DE 'MADRES PARALELAS'

Esta semana en cartelera encontramos potentes y fuertes estrenos que, darán que hablar en el patio de butacas. 

Podremos disfrutar de películas tales como TITANE, presente en el Festival de Cine Fantástico de Sitges de este año, LAS LEYES DE LA FRONTERA de Daniel Monzón, DISTANCIA DE RESCATE, un thriller que nos llega de Perú, FRESA Y CHOCOLATE, LA FAMILIA ADDAMS : LA GRAN ESCAPADA la segunda entrega de la película de animación de United Artist y, el documental sobre el cantaor 'Terremoto de Jeréz' y, su legado TERREMOTO. EL DOCUMENTAL

Pero el estreno que destaca sobre todos ellos es, sin duda, la nueva producción de Pedro Almodóvar, seleccionada para representar a España en los Oscars, MADRES PARALELAS.

Y, aquí os dejo la crítica de mi compañero y amigo Miquel Claudì López, responsable de la sección Queer as Cinema del programa radiofónico LA CINEMOTEKA.

'Llegamos al 22 largometraje del director manchego con el cuál hemos vivido experiencias diversas en un lenguaje que el mismo ha encontrado, sus múltiples referentes, pero ya hablar de almodóvar es hablar de un género en sí mismo. No vamos a negar que cineastas de la nueva generación están influenciados por Pedro, ejemplo es, el canadiense Xavier Dolan.

De la mano de Penélope Cruz, Milena Smit, Israel Elejalde, Aitana Sánchez-Gijón, Rossy de Palma y un claro homenaje a Julieta Serrano quién también está presente en el film, nos presenta a estas "Madres Paralelas".
Janis (Penélope Cruz) una fotógrafa de mediana edad, quien nos lleva a modo de presentación de personaje, aborda la Memoria Histórica de España. Transcurre en el film que Janis conoce a Ana (Milena Smit), una adolescente traumatizada, éstas coinciden en una habitación de hospital donde van a dar a luz. Ambas están solteras, quedaron embarazadas por <<accidente>>, el cual va a hacer otro pilar narrativo de la película, desde el vínculo que se genera entre ellas en los momentos antes de dar a luz hasta el destino de sus hijas.
Que vemos entre el tejido narrativo de 'MADRES PARALELAS':

Primero un retorno a eses Almodóvar transgresor y denunciante. En los primeros minutos del film, ponemos nombre y apellidos a quién vulneró (y se jactó de ello), hablamos de Mariano Rajoy, el cierre de la Ley de Memoria Histórica haciendo que el espectador sea consciente de cuales y por cuales la importancia de saber mirar al pasado para llegar a tener un presente (también un futuro), conociendo nuestros orígenes, que hemos hecho como sociedad y donde vamos (Quo Vadis)

Segundo punto de importancia, el retrato de como construir la vida de una mujer en torno a la maternidad, dentro de un paradigma de madre soltera por diferentes causas, no solo enfrentarnos a la maternidad de las protagonista, sino pasearnos por una galería de personajes que han enfrentado la maternidad de diversas formas, siempre con la ausencia de la figura paterna. Así como también el cuestionamiento social de lo que significa ser madre. 

Tercer punto, vemos la denuncia (por parte del cineasta, no en la historia) de una violación, desde el miedo del que dirán, hasta el acoso mediático que hoy supone. El chantaje que propicia el abuso por filtrar imágenes a los massmedia, con el castigo social de supuestas "Conductas" que la sociedad, sea por ignorancia o rancios prejuicios, "Condena" sin estar en contexto ni en conocimiento de circunstancias.

Un cuarto punto a destacar es la identidad de género y diversidad que mantiene el film, donde los personajes femeninos se entienden por su "Feminidad", no por sus gametos sexuales, el cual no etiqueta sino interpreta la sexualidad como un género fluido. Toda una madurez del nuevo concepto de entender el colectivo LGTB+ donde el + resulta ser hoy por hoy lo que rompa el anterior esquema. 


Iconoclasta Almodóvar, con sutileza, roza temas paralelos y de orden tanto semántico como semiótico. Entra al mundo de Lorca con un monólogo de la obra de Doña Rosita la soltera, volviendo a empoderar a la mujer en su rol de mujer como también en la Memoria Histórica a un personaje que hasta el día de hoy no sabemos donde están sus restos. 

Delicadamente nos adentra en 'El largo viaje hacia la noche' de Eugene O'Neill, así como en la pintura en el interior de la habitación de Janis. La presencia del color rojo en todo el film es uno de los sellos característicos del cineasta. Cabe destacar también, la belleza de la banda sonora compuesta por Alberto Iglesias. 

Como no, esta película no iba a estar exenta de un escándalo, la Censura. Sí, de una red social, por el cartel del film. Instagram censuró el pezón del cartel promocional del film. La misma empresa pidió disculpas y lo ha vuelto a poner en su plataforma. Un curioso guiño al entramado de la película, en donde la amenaza de subir imágenes a redes sociales también está presente.

'Madres Paralelas' no solo persigue una historia paralela a través de todo el film, naturaliza (no normaliza) nuestras relaciones afectivo-sexuales. Respeta cada personaje por la libertad individual y reflexiona sobre los traumas, la determinación de no olvidar a quienes se nos ha robado parte de nuestra vida e historia. Los hijos, nietos, las generaciones posteriores a una guerra que aún muchos no hemos cerrado, que otros se empeñan en borrarla o simplemente dejarla como a Lorca, ese fantasma que no se sabe donde está y que, desenterrado da aún más miedo.

Almodóvar en lo profundo del mundo femenino nos deja esa galería de mujeres diversas y, con Memoria'



                                                                                               Madres Paralelas








 

1 comentario:

Participa. Deja tu comentario aquí.