LISTADO DE ENTRADAS

jueves, 19 de diciembre de 2019

HE OIDO QUE PINTAS CASAS

EL IRLANDÉS

Título: The Irishman

Género: Drama

Nacionalidad: EEUU

Año: 2019

Director: Martin Scorsese

Reparto: Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Stephen Graham, Harvey Keitel, Bobby Cannavale, Anna Paquin

Sinopsis: Frank Sheeran fue un veterano de la Segunda Guerra Mundial, estafador y sicario que trabajó con algunas de las figuras más destacadas del siglo XX. 'El irlandés' es la crónica de uno de los grandes misterios sin resolver del país: la desaparición del legendario sindicalista Jimmy Hoffa.




LA CRÍTICA POR FERRAN QUERALT

Y vuelve Scorsese al cine de gangsters, un género que llevaba mucho tiempo sin tocar y en el que el cineasta italo-americano se mueve como pez en el agua, adaptando  la novela "He oido que pintas casas" de Charles Brandt

Scorsese nos brinda aquí un paseo por la historia reciente de EEUU, de la mano de Frank Sheeran, el Irlandés y de Jimmy Hoffa, el presidente de la  Hermandad Internacional de Camioneros, desaparecido en 1975.

El Irlandés arranca  con un maravilloso plano secuencia a ritmo de música Do Woop avanzando por los pasillos de una residencia de ancianos hasta encontrarnos con un Frank Sheeran (Robert de Niro), muy envejecido, que nos empezará a contar su historia de cuando conoció a Rusell Bufalino (Joe Pesci) cuando él era solo un simple camionero hasta llegar a codearse con el mismísimo Jimmy Hoffa (Al Pacino) y su ascenso en la mafia.



Scorsese nos propone una historia  en donde los pilares fundamentales son esta santísima trinidad, llevando ellos solitos por completo el peso de la trama.

Tremendos los tres actores pero quiero hacer mención especial a un Pesci que con muy poco y a veces solo con la mirada  transmite más que ningún otro.
 Pacino lo borda, muy contundente en sus escenas y  De Niro genial en casi todas sus apariciones, aunque sinceramente creo que el rejuvenecimiento, pese a estar muy logrado no le hace justicia al trabajo actoral que realiza en muchas ocasiones. 

Y esto es, porque pese a la gran técnica en CGI, la cual apenas se nota, yo sigo viendo los movimientos de una persona mayor encerrada en la imagen de un joven, y, lo siento, pero eso me saca un poco de la película.

El montaje es desordenado, a saltos, pero en ningún momento te pierdes, es más, pienso que beneficia mucho al ritmo de la película, el cual, pese a no ser trepidante sí que es bastante ágil, algo que se agradece, porque, si no nos sería imposible aguantar las 3 horas y media de metraje, otra de las pequeñas pegas que le pongo al film. Con menos se habría explicado lo mismo. Pero se le perdona, pues todo lo que te está contando es interesante.


 El irlandés nos cuenta una historia de gente peligrosa, en un mundo peligroso, un mundo en donde la violencia es la moneda más usual para toda esa gente metida en este tipo de negocios.
 En definitiva, un mundo de pintores y carpinteros los cuales nada tienen que ver con los que nosotros conocemos.




Salud y cine 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa. Deja tu comentario aquí.