LISTADO DE ENTRADAS

viernes, 9 de abril de 2021

CALENTANDO MOTORES PARA RECIBIR AL 'BCN FILM FESTIVAL' ESTA SEMANA NOS LLEGAN LOS SIGUIENTES ESTRENOS ...

 

Arrancamos con fuerza y destrucción. Así es, iniciamos nuestro artículo semanal con el estreno de una película de cine 'fantástico' o, un drama familiar, como me gusta calificarla a mí. Hablamos de "LA NUÉE" (LA NUBE), ópera prima del cineasta francés Just Philippot

Escrita por Jérôme Genevray y Franck Victor, el film formó parte de la Semana de la Crítica de Cannes 2020 y de la Sección Oficial del Sitges Film Festival, alzándose con el Premio Especial del Jurado y, el Premio a la Mejor Interpretación Femenina para Suliane Brahim

'A Virginie le resulta difícil conciliar su vida de agricultora con la de madre soltera. Para sacar a su familia adelante y evitar la quiebra de su granja, se entrega en cuerpo y alma a la cría de langostas comestibles. Poco a poco, Virginie empieza a desarrollar un extraño vínculo obsesivo con estos insectos y, ni sus hijos, son capaces ya de reconocerla'

Como bien he declarado al principio de este artículo yo, más bien la califico de drama social que como película fantástica, ahora, no descarto que en ella encontremos pinceladas de terror y cine catastrófico. 

Hay que valorar la puesta en escena y la fotografía con la que Just Philippot nos cuenta esta historia, llena de matices y detalles que, os aseguro al finalizar su visionado os dará mucho que pensar. 
La cinta muestra la constante lucha de una mujer por sacar adelante a su familia y, a lo que está dispuesta para conseguirlo, vaya o no en ello su vida. 

También nos da que pensar como estamos acabando con los abastecimientos que la madre Tierra nos ha dado y de la que tanto nos hemos aprovechado.

También pone en entredicho lo que pueden llegar a ocasionar las redes sociales si se tergiversan las noticias que en ellas se publican.

Pues bien, por todo ello es una película muy actual con un fondo crítico muy presente. 

Pero ahora vamos, con los protagonistas reales de esta trama, las langostas o, 'saltamontes' en su traducción a nuestro idioma. Estos insectos tienen un alto contenido proteico y, en un futuro pueden llegar a ser una fuente de alimento para el ser humano. En el film se adelantan a acontecimientos que no distan tanto en el tiempo a ser viables. 

La integración digital a cargo de Romain Carcanade es digna de destacar. Consigue unos macros de los insectos magníficos, les vemos mudar la piel, comer, beber, volar, atacar. Es tal el realismo y la naturalidad que obtiene que, llega un momento que parece que estés viendo un documental del Nathional Geographic. 

Tiene todos los ingredientes para salir satisfecho/a de la sesión. Eso sí, no todos los estómagos serán capaces de digerirla. Por eso, mi puntuación es de 8/10

                                                                                                           ' La Nube'


Continuamos con el estreno de 'DRUK' (OTRA RONDA) de Thomas Vinterberg

La película es una nueva colaboración entre Vinterberg, el premiado actor Mads Mikkelsen ('La Caza' 'Hannibal') y Tobias Lindholm, guionista de 'La Caza'. La cinta es una poderosa y emotiva reflexión sobre los efectos y consecuencias del alcohol en la vida de las personas. 

Está nominada a los Oscars a 'Mejor Película Internacional' y a 'Mejor Dirección'. Además, también ha recibido el prestigioso distintivo de Cannes 2020, el Premio César a Mejor Película Extranjera y, en el Festival de Cine de San Sebastián, sus cuatro protagonistas, Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang y Lars Ranthe se hicieron con la Concha de Plata a Mejor Actor. 

'Existe la teoría de que deberíamos nacer con una pequeña cantidad de alcohol en sangre, y que una ligera embriaguez abre nuestras mentes al mundo que nos rodea, disminuyendo nuestros problemas y aumentando nuestra creatividad. Animados por esa teoría, Martin y tres de sus amigos, cansados profesores de secundaria, se embarcan en un experimento para mantener un nivel constante de intoxicación etílica a lo largo de su jornada laboral. Si Churchill ganó la II Guerra Mundial aturdido por el alcohol ¿Quién sabe lo que unos pocos tragos podrían hacer por ellos y sus alumnos?'

Evitar probar este experimento en casa bajo ningún concepto. Aunque si que es cierto que el psiquiatra Finn Skarderud determina que tener un contenido de alcohol en sangre de 0.05 te hace ser más creativo y estar más relajado, este experimento sociológico no está demostrado al 100%. Por favor, tener cabeza. 

Puntuación  9/10, por la excelente y destacable actuación de Mads Mikkelsen que, demuestra sus dotes de interpretación y coordinación en un papel de peso como es este. 

                                                                                                       'Otra Ronda'


"CUÑADOS" es una comedia sobre las peripecias delictivas de tres hombres, dos de ellos cuñados, unidos por el azar y, embarcados en un disparatado plan para conseguir una sustanciosa suma de dinero. 

'Eduardo y su cuñado Sabonis acaban de meter la pata en uno de sus negocios y, necesitan dinero porque se van a la bancarrota. Será Sabonis quién encuentre la solución al problema secuestrando a Modesto, cuñado de Alicia Zamora, la empresaria que les engañó llevándolos a la ruina'

Estrenándose en 120 cines de toda España, esta desternillante comedia gallega dirigida por Toño López nos evadirá durante unos noventa minutos de la situación actual en la que nos vemos sumergidos y nos demostrará que, rodeándose de buena gente, se puede salir del atolladero más profundo donde uno se vea inmerso. Calificada como una de las comedias más divertidas de la temporada, con un magnífico guion contándonos una historia de amistad, superación, nobleza y sinceridad, eso sí, con un punto de absurdidad y despilfarre, con una similitud a las comedias francesas 'Una misión de locos' o 'Atraco en familia'

Obtiene una puntuación de 7/10.

La película está protagonizada por Xosé A. Touriñán (El desorden que dejas, Fariña), Miguel de Lira (Vivir sin permiso, Somos gente honrada) y Federico Pérez Rey (Mar adentro, El desorden que dejas). 
La réplica femenina la encontramos en Eva Fernández (Fariña, Néboa), Iolanda Muiños (Fariña, Néboa) y María Vázquez (Quien a hierro mata, Vivir sin permiso), entre otras. 


                                                                                                            'Cuñados'



Continuamos con el estreno de "I CARE A LOT" thriller de suspense, cargado de humor negro y protagonizado por Rosamund Pike (Perdida, Madame Curie) y Peter Dinklage (Juego de Tronos, Un funeral de muerte). 

'Marla Grayson (Rosamund Pike) no tiene escrúpulos a la hora de beneficiarse de los demás. Después de haberse aprovechado de docenas de jubilados como tutora legal, ella y su compañera Fran (Eiza González) ven a Jennifer Peterson (Dianne Wiest) como la nueva víctima: una gallina de huevos de oro a la que pueden desplumar fácilmente. Pero mientras intentan llevar a cabo su plan, Marla y Fran descubren que la señora Peterson no es lo que creían y, que sus actos, han entorpecido la labor de un importante criminal (Peter Dinklage)'

Gracias a su papel como la despiadada Marla Grayson, Rosamund Pike acaba de ganar su primer Globo de Oro a la Mejor Actriz de Musical o Comedia en la categoría de cine tras sus dos nominaciones anteriores por Perdida y La Corresponsal, convirtiéndose así, en la actriz revelación de la temporada. 



                                                             'I care a lot'

Y también, podremos disfrutar en salas de:

- GUERRA DE MENTIRAS (Johannes Naber, Alemania, Thriller, 2020, 108')
- UNO CERO UNO, EL LÍMITE DE LO IMPOSIBLE (Elena Hazanov, Rusia, Drama, 2020, 96')
- VIVO (Jorge Pareja, España, Película Documental, 2021, 88')

Y recordar ... 














1 comentario:

  1. Interesantes películas esta semana. Grácias por la información. Cultura segura.

    ResponderEliminar

Participa. Deja tu comentario aquí.